aprenderás a mejorar tus hábitos posturales y desechar los perjudiciales

Clases

Las clases de la ESCUELA DE ESPALDA duran 1 hora, y se realizan 2 sesiones por semana (adaptandonos siempre a las necesidades de cada persona).  Los grupos son de 10 personas para poder ofrecer una atención personalizada.  La programación está pensada para que en las 8 sesiones que se realizan al me haya una progresión lógica de ejercicios y se desarrollen todos los grupos musculares necesarios para la corrección postural.  

En cada sesión hay una fase de calentamiento que solemos realizar utilizando la barra de danza.  Cuando la pruebas sientes porque la utilizamos para calentar, se utilizan todos los musculos del cuerpo, se realizan de pie, y es una forma muy sencilla de estirar la espalda al poder realizar fuerza con la piernas y con los brazos.  Y con este trabajo global, podemos ir al suelo donde se desarrolla casi toda la sesión.

El trabajo más importante de la sesión siempre es el trabajo abdominal.  Aunque nuestros ejercicios son siempre globales, (no trabajos solo un músculo como puede suceder cuando haces pesas o máquinas y todos los ejercicios incluyen un trabajo de fuerza y de flexibilidad a la vez) si que le dedicamos una especial atención a los tonificar abdominales.  Por culpa de nuestros trabajos, por nuestra vida sedentaria, por pasar horas sentados en el ordenador, por llevar tacones... nuestra zona lumbar tiende a desarrollar excesiva tensión y nuestra zona abdominal tiende a relajarse provocando así un desiquilibrio importante en nuestro cuerpo y tiende a augmentarse la curva lumbar (hiperlordosis).  Para vencer este desequilibrio necesitamos compensar todas las horas que nuestra espalda esta en mala posición durante el día, y esto tiene que hacer nuestro abdominal.  Nuestras abdominales se trabajan es posiciones casi estáticas, lo importante es colocar la espalda en la posición correcta, (cada uno tiene que sentir cual es la suya) y en esa posición se realizan pequeños movimientos de piernas o de pies.  No movemos la cabeza, no levantamos la espalda, no arqueamos nunca la zona lumbar... solo mantenemos la posición correcta y....   respiramos, casi lo más importante, hacer una respiración profunda y expirando todo el aire, provocando mayor tensión abdominal y más relajación de la zona lumbar.

Tampoco hay una sesión donde no trabajemos nuestros musculos de la zona dorsal.  Nuestra parte alta de la espalda, tiene el músculo dorsal, un musculo muy fuerte, que se debilita por culpa de todas las horas que pasamos sentados.  Esto provoca que nuestra espalda se curve a nivel dorsal (cifosis) y provoque a la vez excesiva tensión cervical.  Tenemos una serie de ejercicios específicos para evitar esta cifosis y los realizamos todos los días.

Después del trabajo abdominal y dorsal que se va repitiendo a lo largo de toda la sesión damos mucha importancia al trabajo de pies, piernas y gluteos con un trabajo específico de fuerza utilizando la barra de danza o la pared.  Con estos dos medios podemos casi eliminar nuestro peso por completo y corregir así nuestra forma de pisar y de caminar, pudiendo evitar y corregir los problemas de rodilla y de cadera.  Cada mes se realizan 2 o 3 sesiones donde se les da una mayor importancia a los pies y piernas.

La flexibilidad, es una cualidad que vamos perdiendo a lo largo de la vida.  Pero en nuestras sesiones podemos decir que no tenemos un trabajo específico de flexibilidad, y lo decimos tranquilamente porque en todos y cada uno de los ejercicios que realizamos estamos desarrollando la flexibilidad.  La falta de flexibilidad siempre es nuestro "pesa" a vencer, por ejemplo, buscamos una posición en la que tu cuerpo no pueda estirar del todo una pierna, y hacemos fuerza con la pierna, abdominal y dorsal para poder estirar un poco más, de esta manera se gana fuerza y flexibilidad a la vez y siemrpe de una manera equilibrada.  Pensamos que mejorar solo la flexibilidad no ayuda a corregir la postura del cuerpo, el beneficio está en ganar flexibilidad y fuerza a al vez.

Y por último y no menos importante, está la relajación... La relajación siempre incluye un trabajo de consciencia corporal y estiramientos no para desarrollar la flexibilidad, sino para soltar las tensiones acumuladas.

Después de explicar todo lo que hacemos en las clases, casi lo más curioso de nuestras clases es "lo que no hacemos":

-Nunca ponemos boca abajo, no esta recomendado para personas con problemas cervicales, con mucho pecho o con mucha barriga, por eso queda eliminado esta posción de las clases.

-Nunca arqueamos la espalda, está contraindicado en caso de hernia lumbar, y para prevenir es mejor no hacerlo.

-No nos ponemos de rodillas, ni apoyamos el peso de nuestro cuerpo en los brazos ni muñecas.  No está aconsejado en personas con problemas articules de las extremidades y nosotros quitamos todos estos ejercicios.

-No utilizamos ningún material que nos impida el movimiento (pesas, máquinas, gomas...) solo utilizamos materiales que nos ayuden a mejorar la postura, que nos faciliten la posición correcta del cuerpo

-No dejamos realizar ningún movimiento que provoque dolor lumbar o cervical o articular.  Cada ejercicio tiene una adaptación específica para cada posible lesión o malestar de cada persona.  Tenemos cojines, toallas, pelotas...  materiales que te pueden ayudar a facilitar el ejercicio para no provocar una tensión articular que te proboque dolor.  En todas las posciones se ha de conseguir sentir una sensación de binestar en la espalda y en las articulaciones.  

-Nunca damos prioridad a la estética por encima de la salud.  Nuestra forma de entender la salud es no dañar el cuerpo, y todo lo que la parte estética de la actividad física se aparta de esta idea, nosotros lo eliminamos de nuestras clases.   Entendemos la estética como un equilibrio perfecto entre salud, mente y cuerpo, todo lo que se aparte de eso, para nosotros es "esteticamente incorrecto".

 

 

Contacto

ESCUELA DE ESPALDA TONI CORTÉS

tonicortes71@yahoo.es

c/Ibiza, nº 1
SALAMANCA
37006

650 18 13 23

Buscar en el sitio

© 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode